LaNacion - Para algunos son una pieza fundamental en su vida diaria. Para otros, un objeto que les permite definir una estética propia, sumarse a un estilo o a una moda. Y hay quienes los ven como un simple juguete superfluo.
Pero sin importar la postura que se tenga frente a estos dispositivos, buena parte de los usuarios de telefonía celular presta atención a lo que ofrecen los nuevos móviles de alta gama porque sus funciones llegan más tarde o más temprano a los modelos más económicos que usa el común de los mortales; permiten saber qué estará en los bolsillos de la gente en los próximos años.
Hay de todo, pero algunas tendencias se van afianzando. Por ejemplo, la inclusión de conectividad Wi-Fi en toda clase de equipos, en la medida en que crece su capacidad para buscar contenido en Internet y descargarlo al teléfono, sea un simple sitio Web, noticias en formato RSS, fotos de un álbum on line, e-mail, videos de YouTube o servicios similares.
Casi todos los fabricantes tienen al menos un modelo que ofrece la posibilidad de acceder a esos contenidos sin pagarles a las operadoras de telefonía celular por la transferencia de datos, apelando a un hotspot hogareño, empresarial o público. Ahora le tocó el turno a BlackBerry, que actualizó su equipo Pearl (el 8120, ya presente en nuestro país) incluyendo una antena Wi-Fi.
Otra compañía de gran presencia en el mercado corporativo, Palm, traerá en las próximas semanas al país un equipo similar a sus Treo, pero que apunta a un mercado joven; el modelo Centro, con teclado alfanumérico, una cámara de 1,3 megapixeles y pantalla sensible al tacto. Usa Palm OS; también existe una versión similar con Windows Mobile, la 500v, pero no hay información sobre su llegada al país.
El iPhone, el equipo que mejor explotó la inclusión de Wi-Fi bajo su carcasa, fue noticia hace unas semanas, al conocerse que con la actualización de su sistema operativo a la versión 2.0 en junio próximo podrá conectarse con servidores de correo Microsoft Exchange y recibir push e-mail, el servicio que replica la cuenta de correo corporativa en el móvil, que hizo popular a los BlackBerry y que hoy está presente en los celulares corporativos de casi todos los fabricantes. Ahora hay un iPhone con 16 GB propios para almacenar audio y video, y desde junio, aplicaciones adquiridas vía iTunes. Es la única alternativa oficial: la compañía se niega a abrir la plataforma para que los usuarios sumen programas por su cuenta.
Mientras colecciona adeptos, el impacto que tuvo en la industria la interfaz del iPhone se hizo sentir en los nuevos equipos, tanto de fabricantes que hace años ofrecen modelos con pantallas sensibles al tacto como nuevos jugadores.
Sony Ericsson, por ejemplo, presentó recientemente dos modelos de este tipo: el Xperia X1, un dispositivo que usa Windows Mobile e incluye un teclado alfanumérico detrás de la pantalla, y el G900, de formato similar a un móvil tradicional y sistema operativo Symbian, el que ya usaba en equipos anteriores de pantalla táctil. Ambos equipos tienen Wi-Fi, cámara digital con autofoco y pueden conectarse a redes 3G.
Samsung presentó este año dos equipos que van más allá del teclado convencional: el Soul, un móvil que en vez de un botón direccional tiene un touchpad (como el de las notebooks), que muestra diferentes iconos según qué aplicación se esté usando, y el F480, con una pantalla sensible al tacto y un nuevo display para controlar el equipo, que permite mover los iconos sobre el escritorio, discar con los dedos, etcétera. Ambos equipos son 3G y tienen una cámara de 5 megapixeles, pero no tienen Wi-Fi.
Uno de los equipos más atractivos de Motorola, el ROKR E8, ofrece controles similares a los del Soul, pero aprovechado todo el teclado numérico, que es en realidad una gran pantalla: cuando se usa el reproductor de audio, por ejemplo, desaparecen los números del móvil y sólo se ven los iconos de control.
LG, por su parte, renovó la apuesta que había hecho con el Prada (un móvil sin teclado que salió al mercado al mismo tiempo que el iPhone) con el KU990 Viewty, que también tiene una pantalla táctil, en este caso, de 3 pulgadas, y una cámara de 5 megapixeles, pero se destaca sobre todo por tener estabilizador de imagen y ser capaz de grabar video en formato DivX a 640x480 pixeles y 120 cuadros por segundo.
Siguiendo el éxito del N95, Nokia presentó este año su reemplazo, el N96, que tiene también una cámara de 5 megapixeles, y agrega Wi-Fi, conectividad 3G, GPS, radio FM y 16 GB de memoria interna, además de una ranura de tarjetas microSD, y un sintonizador de TV digital aérea para la norma europea (DVB-H).
Estos dispositivos llegarán al mercado mundial entre este año y el próximo, y no todos tienen definidos sus precios locales. Como referencia, en el hemisferio norte suelen tener un precio que ronda los 400 dólares.
La excepción es el Motorola ROKR E8, que saldrá a la venta aquí en un mes; el LG KU990, que tendrá un precio local de 1200 pesos cuando esté disponible en la Argentina en mayo próximo, y el Palm Centro, que llegará al país el mes próximo y tendrá un precio menor a los 2000 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar tu comentario!