Yahoo! - En la Argentina, los mensajes de texto ya mueven 500 millones de pesos al mes.
Con este nivel son uno de los mercados más dinámicos de las telecomunicaciones: representan alrededor de una cuarta parte de los ingresos de las empresas de celulares.
Los mensaje cortos de texto comenzaron como una tendencia de los más jóvenes, pero se expandieron y hoy se envían y reciben 7.000 millones por mes.
"Hubo razones de tipo social o macroeconómicas. Con la crisis económica, el SMS surgió como una alternativa de costo-beneficio importante, y allí creció fuerte", sostuvo Ignacio Nores, gerente de Servicios de Valor Agregado de Telecom Personal al diario Clarín.
"El masivo vuelco del mercado a la tecnología GSM favoreció mucho a la expansión de los mensajes de texto -agregó Gustavo Mutz, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos de Movistar, a ese matutino.
Hubo otras razones, como la inversión en difusión que hicieron las empresas para expandir este mercado puntual.
Radiografía
Los mensajes de texto tienen precios muy diversos:
* En Movistar el precio es de 14 centavos más impuestos, lo que representa unos 16 a 17 centavos de precio final
* En Personal, de 12 a 15 centavos más impuestos.
Al analizar la facturación se observa que:
* Movistar factura alrededor de $ 500 millones al mes. Un 30% de ese monto es por servicios de transmisión de datos, rubro del cual el 90% son los SMS.
* Personal recibe el 28% de sus ingresos de transmisión de datos, y SMS representa el 85% de esa categoría.
* Para Nextel, en cambio, el rubro no es tan relevante. Los clientes de Nextel prefieren la comunicación por radio, que no tiene costo por llamada.
Por último, Clarín destaca el alto nivel de penetración del servicio en el país: hay un promedio de 90 SMS por mes por cliente contra menos de 60 en EEUU. En Brasil, el 51% no usa el servicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar tu comentario!