InfoBAE - Los servicios de telefonía móvil y los de internet por banda ancha reflejan reducciones de precios, empujados por la competencia. La diferencia es que los primeros reafirman estrategias de fidelización y los segundos tienen un amplio mercado por explotar
"En el negocio de telecomunicaciones el precio tiende a la baja", afirmó el analista Enrique Carrier, de la consultora homónima, y subrayó que la tendencia se observa "claramente" en los servicios de internet de banda ancha, pese a la dificultad de tener que buscar una unidad para comparar, ya que las ofertas incluyeron menor precio y mayor ancho de banda.
En diálogo con Télam estimó que el precio de la conexión tuvo un descenso de 60% respecto de las propuestas que había en el mercado en el año 2003.
"Antes con un peso comprabas 5,12 k para conectarte, hoy con un peso adquirís aproximadamente 12,8 k, en áreas geográficas con competencia", aclaró.
La misma aclaración hizo a Télam el analista Pablo Tedesco de la consultora Prince & Cooke, para precisar que "se está acelerando la competencia en determinados lugares, como el AMBA, porque están llegando a la mayor cantidad de hogares con computadoras".
En ese sentido Tedesco indicó que de los 10 millones de hogares del país, 4 millones tienen una computadora, de los cuales 2,6 están conectados a internet y de ellos 1,9 tienen conexiones de banda ancha.
"Las empresas tienen por objetivo final el triple play, y las promociones apunta a captar la mayor cantidad de clientes posibles a la cual le pueden ofrecer servicios, antes de que se los robe un nuevo jugador o entre ellos", agregó Tedesco.
El negocio de banda ancha en la Argentina "viene creciendo a 80% o 90% todos los años, y hoy se está dando una migración de dial up a banda ancha".
Esta migración está fuertemente impulsada por las mismas empresas y sus promociones de conexión gratuita, que además generaron una dinámica en los clientes que aprendieron a "pasarse de una promoción a otra".
La consultora Prince & Cooke preveía que este año la proporción entre conexiones de tecnología ADSL (la que ofrecen las telefónicas) y la de cablemódem (ofrecida por las operadoras de televisión pro cable) iba a tener una relación de 70 a 30.
Pero comentó que los paros de los trabajadores telefónicos, afectó especialmente al líder del sector, Speedy, y en menor medida a Arnet, la propuesta de Telecom.
La imposibilidad de contar con personal que haga las conexiones jugó a favor especialmente del sistema de medios de Cablevisión y Multicanal que participan de este mercado con las marcas Fibertel, Flash y Prima.
En tanto que en el mercado de móviles, la guerra de precios está al orden del día, con la diferencia de que al haber una variedad de planes y opciones resulta más difícil considerar una unidad de comparación.
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