20.2.07

Ventas Mundiales de Celulares Crecieron, Mas de 1000 Millones

La Nacion - Mientras el fantasma del iPhone sigue creciendo en los despachos de los CEO que manejan las estrategias globales de las grandes marcas de teléfonos móviles, el mapa de la industria celular ha vuelto a cambiar.

Se despacharon 1019 millones de unidades en 2006. Un 22,5% más que las 832,8 millones de 2005. Según la consultora IDC, del total de los teléfonos embarcados en el curso del año último surgen estos tres primeros puestos: Nokia, a la cabeza, registra un 34% de los envíos. En el segundo puesto, algo alejado, lo sigue Motorola, con el 21,3% de participación.

El tercer puesto le pertenece a la surcoreana Samsung, con el 11,6% de los envíos y un crecimiento del 14,8% respecto de 2005. Detrás, aparecen Sony Ericsson -7,3%- y LG -6,3%-, en tanto que el rubro Otros constituye prácticamente el 20% del mercado global de celulares.

Estos números representan la cantidad de teléfonos que despacharon el año último los pesos pesados de las terminales móviles. Pero los norteamericanos impusieron un dicho que es muy utilizado en el mundo de los negocios y que se aplica como fórmula cuando uno quiere conocer el verdadero núcleo de un asunto: "follow the money" (sigue el dinero).

La ruta del dólar

Si le hacemos caso y ponemos el foco en la facturación, veremos que hay algunos cambios. Según Strategy Analytics, otra consultora de este mercado, Sony Ericsson posee el tercer puesto en el ranking mundial.

Con una facturación de 4900 millones de dólares, Sony Ericsson por primera vez se transformó en el tercer mayor fabricante del mundo de teléfonos celulares desplazando al gigante asiático Samsung, que facturó -según la misma fuente- un total de 4600 millones de dólares.

Para Strategy Analytics, el crecimiento en las ventas globales de todos los fabricantes seguirá incrementándose durante 2007, sobre todo en mercado emergentes; los dos más importantes serán la India y Africa.

¿Hacia dónde va la industria de la telefonía celular? Si bien algunas pistas ha dejado la reciente feria 3GSM, realizada en Barcelona la semana última, la reflexión más interesante provino de la industria informática. El sitio Cnet ( www.cnet.com ) entrevistó a Phil McKinney, el jefe tecnológico de Hewlett Packard en el tema redes, que hizo este comentario sobre el futuro de los móviles: "Los celulares hoy son como navajas suizas y los fabricantes esperan cubrir numerosos nichos con un solo producto. El siguiente nivel de usuarios no quiere esto. Los celulares hoy poseen la regla del 80/20, se usan el 20% de las funciones el 80% del tiempo, pero peor; es casi 95/5. Así que el desafío es la facilidad de uso".

Más claro, imposible.

Rafael Bini

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