27.4.08

Sony Ericcson W380

Celularis - El Sony Ericsson W380 es uno de los teléfonos con los que Sony Ericsson está entrando en el mercado de gama media para aumentar su participación de mercado; y la verdad es que no lo está haciendo mal, el equipo tiene algunas funciones que antes estaban en los de gama alta pero ahora son mas accesibles.

Lo mejor del equipo son las funciones por soft, por ejemplo el “Control por Gestos” funciona muy fácilmente, haciendo que las llamadas entrantes o la alarma del teléfono se silencien con sólo pasar la mano por el sensor de la cámara y los controles táctiles de la pantalla externa también se iluminan cuando se activa el reproductor Walkman®, para ver diferente información de lo que estás escuchando.

Especificaciones del Sony Ericsson W380 tiene cámara de 1.3mpx, reproductor multimedia para archivos de música, sistema TrackID para reconocer las canciones, FM con RDS.. la memoria interna es de apenas 14mb pero el equipo viene de fábrica con una Memory Stick Micro™ (M2™) de 512 MB.

Más allá de eso no hay mucho más para reseñar.. pero, un detalle divertido, o superfluo pero que puede llamar la atención, es que se pueden elegir diferentes efectos luminosos para diferenciar a las personas que llaman, mientras que las luces del teléfono siguen el ritmo de las canciones reproducidas.

Sony Ericcson Z780

Celularis - Ya han aparecido por la red imágenes del nuevo Sony Ericsson Z780, el que parece llamado a ser el sucesor del Z770i. Como podéis ver en la comparativa inferior, el aspecto externo de ambos terminales es extremadamente parecido. Aparte de eso, el nuevo modelo tendrá una pantalla interna QVGA de 2,2 pulgadas, conectividad HSDPA y Bluetooth 2.0, cámara de 2 megapíxeles, radio FM y ranura para tarjetas de memoria MS Micro. Lo más destacable es que tendrá GPS asistido e incluirá el navegador Web NetFront 3.4.

Más Info:
Tamaño
* 95.0 x 48.0 x 17.0 mm
* 3.7 x 1.9 x 0.7 pulgadas

Peso
* 96.0 gr
* 3.4 oz

Colores disponibles
* Amethyst Silver
* Grand Onyx

Pantalla
* 320x240
* TFT de 262.144 colores

Pantalla externa
* Monochrome

Memoria
* Memory Stick Micro™ (M2™) support (La memoria libre real puede variar debido a la configuración previa del teléfono)

Redes
* HSDPA-850
* HSDPA 2100
* HSDPA-1900
* UMTS 850
* UMTS 2100
* UMTS 1900
* EDGE
* GSM 850
* GSM 900
* GSM 1800
* GSM 1900

- Camera 2 MP, 1600x1200 pixels, video (QVGA@15fps)
- Java MIDP 2.0
- FM radio with RDS
- MP3/AAC player
- TrackID music recognition
- Picture editor/blogging
- Organiser
- Built-in handsfree
- Voice memo/dial
- Memoria interna: 32 MB (Expandible)

Fuerte Adopción del Vista en Argentina

InfoBAE - Microsoft informó que hasta febrero de 2008 se vendieron más de un millón de licencias del sistema operativo, un número que sobrepasa a su antecesor, el XP, durante el mismo periodo. Los datos del mercado nacional
En un reciente estudio que analiza la dinámica mundial del mercado de Windows, la empresa IDC afirma que “Windows Vista ha ganado atención por las razones equivocadas”. Mientras que algunas versiones dicen que Windows Vista no sobrepasará a XP, o que pronto saldrá del mercado, IDC, en su último estudio, no apoya esta visión.

Al respecto, IDC asegura que Windows Vista ha tenido una curva de adopción normal, pese a que ha encontrado ciertas limitantes en su fase de adopción, como el hecho de entrar en un mercado de PCs maduro que ha decidido no actualizar sus equipos inmediatamente.

En octubre de 2006, la firma estimó que Windows Vista representaría el 34% de las ventas del sector consumo del grupo de negocios de Windows, mientras que los resultados significaron en 2007 el 36%. En el sector empresarial, Vista representó en 2007 un 18% del total de las ventas. Asimismo, los resultados financieros para los productos de Windows vieron un incremento positivo en 2007, con 100 millones de licencias vendidas y creciendo un 42%.

En la Argentina, las cifras brindadas por la oficina local indican que a febrero de 2008 se vendieron 1.053.000 licencias y que el negocio de Windows en el país creció 57%, impulsado por Windows Vista.

Pablo Folgueiras, gerente de la División Windows de Microsoft para Cono Sur afirmó que “el 70% de las licencias vendidas desde el lanzamiento (31 de enero 2007) hasta febrero de 2007 son Windows Vista. Para entender la importancia de este porcentaje, con el lanzamiento de Windows XP, durante igual período, se llegó a una participación de mercado de 42%”. Además, se proyecta en la Argentina para 2008 la venta de 1.505.000 licencias de Windows Vista, lo que implica un incremento del 43% respecto de 2007. En Latinoamérica la venta alcanzará los 14 millones de licencias durante 2008.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio de IDC es que Windows Vista posee características convincentes para el sector consumo y empresarial, que podrían potenciar la adopción a largo plazo, cosa que ya se está observando con Windows Vista Home Premium, versión que ha excedido las expectativas de IDC en su acogimiento a nivel consumo.

En el sector empresarial, características de seguridad inherentes en el sistema como las mejoras en el Control de las Cuentas de Usuario (User Account Control - UAC), así como protección a la información a través de herramientas como Bitlocker, serán tomadas en cuenta para considerar la adopción en grandes corporativos, los cuales necesitan de sistemas cada vez más confiables para sus empresas.

De la misma manera, pocos días atrás Gartner afirmó que Windows Vista Service Pack 1 significará un hito para el sector empresarial, ya que aumentarán las pruebas y programas piloto del sistema operativo gracias a este signo de madurez.

En el sector empresarial en Latinoamérica, Microsoft espera que a mediados de año Vista esté presente en al menos el 5% de la base instalada de computadoras corporativas en la región, lo que equivale a más de 500 mil PCs. “Si comparamos la curva de adopción de Windows Vista con la que XP tuvo en el pasado, podemos ver que el número de copias vendidas ha crecido en un 27%”, comentó Carlos González, gerente de producto Windows a nivel Latinoamérica.

"Mirando al futuro, esperamos que 2008 marque el inicio de una curva de adopción de Windows Vista mucho más marcada, especialmente en el lado empresarial, sobre todo ahora que Windows Server 2008 fue lanzado”, concluye IDC.

Yahoo! Instalaría Centro en Argentina

InfoBAE - Así lo aseguraron directivos de la firma en América Latina. La idea es impulsar el negocio de la movilidad de internet para los teléfonos celulares y buscar nuevos clientes para la publicidad móvil
Martín Piombo, vicepresidente y gerente general de Connected Life Latinoamérica, señaló que las alternativas que baraja la empresa para su nuevo centro de desarrollo son la Argentina, Brasil y México, países en los que ya tiene instaladas oficinas. Estará listo en 18 meses y empleará a cerca de 25 personas.

Ya hace unos meses que la compañía lanzó en la región su plataforma móvil OneSearch, que aparece como buscador inicial en los celulares. Este centro de desarrollo tendrá como misión explotar ese mercado, buscar adaptaciones para la región y clientes que quieran publicitar en el portal, informó el diario La Nación.

El motor OneSearch podrá ser utilizado antes de mitad de año por los celulares adscriptos a las empresas Claro y Telefónica. En Brasil fue lanzado el mes pasado, y ya se vendió la mitad del inventario estimado para los próximos doce meses.

Según el gerente, la Argentina es el lugar ideal para las nuevas instalaciones por el rápido desarrollo que tiene el mercado de publicidad, por los próximos lanzamientos que tienen pensados y las ventajas competitivas del tipo de cambio.
Para promocionar el nuevo producto en el país, primero recurrirán a unas pocas agencias de publicidad, y luego a mails y mensajes de texto.

El motor OneSearch está adaptado a la pantalla de los celulares. La idea es que, con el tiempo, se aplique una tecnología de reconocimiento de voz. Esto facilitaría la búsqueda, ya que sólo habría que decirla por un micrófono al teléfono.

¿Qué Pasará en el Mercado Tecnológico Argentino?

InfoBAE - Movilidad, demanda de dispositivos en los hogares y crisis en cuanto a los recursos humanos en el sector son algunos de los pronósticos que una consultora elaboró para el mercado argentino
Basada en sus últimos estudios e investigaciones, IDC hizo una revisión del impacto que tendrán en Argentina las predicciones que realizó a inicios de año para el mercado Latinoamericano de IT y Telecomunicaciones.

“El crecimiento de la demanda de dispositivos por parte de los hogares, de movilidad en las empresas, la instalación definitiva del SMB como el foco principal del mercado, así como la externalización de los servicios de IT, son parte de las diez tendencias que marcarán al mercado local este año”, afirmó Federico Amprimo, country Manager de IDC para el Cono Sur.

Las 10 tendencias
1. Crecimiento de la demanda de dispositivos de hardware en los hogares
En 2008, el segmento hogareño representará el 52% de los despachos de PCs en valor, así cómo el 60% de los despachos de impresoras multifunción en unidades en la Argentina, subiendo 1 y 5 puntos respecto al año anterior. Esto se deberá a la fortaleza del mercado consumidor, apoyado por la baja de los precios, el mayor acceso al crédito y la expansión del retail.

2. Aumenta la demanda de movilidad en las empresas
Durante el 2008 las ventas de notebooks superarán las 490.000 unidades, mientras que las ventas de dispositivos handheld crecerán alrededor del 140%. Evidentemente el crecimiento de dispositivos móviles, la expansión de la cobertura 3G, así como por la mayor utilización de herramientas móviles que van más allá del SMS, tales como el email, acceso a Internet, y aplicaciones corporativas (ERP, CRM) continuará de forma muy marcada.

3. Continúa la fase de actualización de las aplicaciones ERP en las empresas medianas-grandes
IDC espera que durante el año la fase de actualización de sistemas ERP en las empresas medianas y grandes continúe dando lugar a que cuenten con las aplicaciones base que les permitan luego invertir en herramientas más avanzadas tales como Business Intelligence (BI) o Business Process Management (BPM). Durante el 2007 las empresas de más de 500 empleados representaron alrededor del 48% de la inversión en software ERM.

4. Instalación definitiva del segmento de empresas medianas y pequeñas (SMB, por sus siglas en inglés) como el foco principal del mercado
IDC espera que durante el 2008, las empresas con menos de 500 empleados sean responsables del 28,7% de la inversión en software en la Argentina. La mayor cantidad de casos locales de éxito, la mayor base instalada, así como una oferta más definida por parte de los proveedores, contribuirán a que aumente la demanda de aplicaciones por parte de este segmento.

5. Continúa el crecimiento de la banda ancha
Durante el 2007, las conexiones de banda ancha crecieron 61% con respecto al año anterior. Para el 2008 se espera que la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes supere el 8% en Argentina.

6. Continúa la modernización de la infraestructura de IT
La modernización de infraestructura por parte de las empresas nacionales se ve reflejada en la tendencia creciente a la adopción de servidores blade para sus centros de datos, extendiendo el fuerte crecimiento de 69% que tuvieron los despachos de estos equipos durante el 2007 respecto del año anterior. Asimismo, se observará cada día más la presencia de proyectos de
Por otro lado durante el 2008 se espera una continuación en el predominio de la inversión en el High-End y un aumento en la inversión de equipos de almacenamiento de las empresas del segmento SMB, guiadas por los precios decrecientes de los equipos de almacenamiento. Durante el 2007, Argentina presentó el precio por Terabyte más bajo de la región Latinoamericana.

7. Tendencia a la externalización de los servicios de IT
IDC espera que el mercado de servicios de externalización de IT o outsourcing crezca 13,2% durante el 2008 llegando a los $302 millones de dólares estadounidenses.

8. Crece la oferta de Offshore Outsourcing desde Argentina
El 2008 verá un aumento de la oferta de exportación de servicios de IT y Business Process Outsourcing (BPO) debido a la mayor presencia de proveedores de servicios en Argentina. Asimismo, el crecimiento de la oferta de servicios de contact-center ha venido también dando un impulso importante a las exportaciones de servicios.

9. Crisis de recursos humanos de IT
Como resultado de la creciente demanda de profesionales de IT para atender el mercado local, pero principalmente para atender el mercado externo, sumado a la relativa baja cantidad de profesionales capacitados disponibles, Argentina está sufriendo una crisis de RRHH de IT. Durante el 2008, se espera que esto se agudice debido a que la demanda de recursos está aumentando a un ritmo mayor que la oferta. Lo que llevará a que los recursos disponibles seguirán encareciéndose y presentando una alta rotación en las empresas.

10. Políticas de desarrollo de la industria de software y servicios IT
A finales del 2007 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta medida, combinada con la promulgación de leyes de estímulo a la industria de software, la creación de polos de desarrollo a nivel provincial y municipal, el apoyo a programas de mejoramiento de la calidad, así como el financiamiento y otorgamiento de subsidios directos a las empresas desarrolladoras de software impulsarán la industria local de software y servicios durante el 2008.

Las Direcciones Argentinas Tendrán "ñ", Tildes y Diéresis

Por mi parte, creo que con esto no van a lograr más que confundir a la gente :S

InfoBAE - Además, se podrá añadir el subdominio ".gob.ar" para reemplazar al ".gov.ar", utilizado como referencia de la palabra goverment, del inglés. El canciller Taiana ya firmó la resolución que habilita dichos cambios
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del NIC Argentina (el registro de nombre de dominios de nuestro país), trabaja hace más de un año en el desarrollo del proyecto, que ahora tiene el visto bueno institucional con la resolución firmada por el canciller Jorge Taiana, que abarca también el uso de la diéresis y los acentos en castellano y portugués, como el uso de la cedilla.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cancilería, originalmente, Internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. "Por esa razón, los dominios utilizan solamente letras sin acento, todos los números y un par de guiones", se explicó.

"Luego, a partir de las necesidades de cada idioma, se crea el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN es la sigla) que ofrece la posibilidad de incorporar –en base a reglas internacionales consensuadas– la incorporación de caracteres multilingües", señaló el comunicado.

Este nuevo tipo de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes, entre ellos el español, el portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china.

"Tantos y tan complejos fueron los debates en diferentes cumbres internacionales, de las que siempre participó la Argentina, que aunque las discusiones comenzaron en 1998, la presentación pública del IDN se hizo recién en 2005", dijo la Cancilleía. "Así, los navegadores se van adaptando a los nuevos usos y la tecnología da un fuerte apoyo al multilenguaje", explicó el comunicado.

Cómo efectuar modificaciones
La Resolución firmada por el canciller Taiana otorga un plazo de hasta 120 días para la preparación del sistema de registro. Una vez que los trabajos de preparación hayan finalizado, comienza un período de 30 días en los cuales se procederá a la promoción de esta posibilidad de incorporar caracteres multilingües.

Luego del período de promoción, durante 100 días se abrirá el registro de dominios para aceptar solicitudes de incorporación de caracteres multilingües a los nombres de dominios ya registrados.

Cumplido el plazo de los 100 días para la incorporación de caracteres multilingües a nombres de dominios ya registrados, se procederá a abrir el registro de dominios sin restricción, es decir, también para aquellos que aún no tengan nombres de dominios registrados y deseen registrar uno nuevo.

Microsoft No Aumentará Oferta por Yahoo!

LaNacion - El gigante estadounidense del software Microsoft aseguró que no hay "ninguna razón para aumentar" su oferta por el grupo de Internet Yahoo! y que, de mantenerse el callejón sin salida tras el plazo fijado para el 26 de abril, anunciará en los próximos días una decisión.

"Yahoo! sigue perdiendo terreno en el mercado de búsquedas por Internet y su rentabilidad sigue en declive", consideró el director financiero de Microsoft, Chris Liddell, tras la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

El gigante mundial de programas informáticos dio plazo hasta el 26 de abril a los dirigentes de su rival en la Red para aceptar su oferta de 44.600 millones de dólares.

"Si no hay ningún progreso en este fin de semana, la semana próxima anunciaremos alternativas nuevas para nosotros, entre las que se incluye la posibilidad de ir directamente a los accionistas, o incluso de retirarnos", añadió.

Liddell acusó a Yahoo! de tener "expectativas irreales de valor" y juzgó que la oferta de Microsoft ya es "extremadamente generosa".

"No es que no podamos permitirnos aumentar" la oferta, pero es que "no tenemos ninguna prueba de que nuestra oferta esté subvaluada. Nosotros vemos lo contrario", dijo en referencia a los resultados trimestrales de Yahoo!.

En cifras . Esta semana, el número dos mundial de la publicidad en Internet anunció haber registrado un beneficio neto casi cuadruplicado en el primer trimestre, inflado por la entrada en bolsa del sitio chino Alibaba del que detenta 40%.

Según el comunicado, el beneficio por acción -excluyendo excepcionales- alcanzó los 11 centavos, estable en relación a un año antes, pero superior a las previsiones del mercado, que lo situaba en 9 centavos.

El grupo también anunció un volumen de negocios en alza de 9% a 1810 millones de dólares y un volumen de negocios excluyendo TAC (comisiones vertidas a sitios asociados) en alza de 14,2% a 1350 millones, levemente superior a los 1320 millones esperados por el mercado.

Poco antes de las declaraciones de Liddell, Microsoft dio a conocer sus resultados de los tres primeros meses de 2008.

Microsoft verificó en el tercer trimestre de su ejercicio un beneficio mejor que lo previsto, pero reducido por una multa de 1420 millones de dólares de la Comisión Europea, aunque las previsiones para el año no son alentadoras.

La ganancia neta cayó un 10,9% a 4388 millones de dólares, pero las utilidades excluyendo elementos excepcionales quedaron en 47 centavos por acción, superiores a los 44 centavos esperados por los mercados.

En compensación, el grupo registró un volumen de negocios trimestral de 14.450 millones de dólares, levemente inferior a los 14.500 millones esperados.

Microsoft también dio a conocer previsiones inferiores a la expectativa, pronosticando utilidades por acción entre 45 y 48 centavos en el cuarto trimestre de su ejercicio (terminado a fines de junio), contra 48 centavos esperados por los analistas.

Microsoft Podría Seguir Vendiendo el Xp

LaNacion - El director general de Microsoft, Steve Ballmer, admitió ligeramente que la compañía podría reconsiderar su decisión de dejar de distribuir el Windows XP a partir del próximo 30 de junio.

"XP va a llegar al final de su vida. Lo hemos anunciado. Si la demanda de los clientes cambia, siempre podemos estar preparados, pero ahora mismo tenemos un plan para acabar los envíos de XP", aseguró Ballmer en rueda de prensa.

El ejecutivo afirmó que la mayoría de los consumidores estaban eligiendo Vista, el sucesor del XP, aunque indicó que, en el ámbito empresarial, Microsoft todavía tiene clientes que están comprando computadoras con XP, debido a que sus departamentos de tecnología trabajan con máquinas viejas en muchos casos.

Algunos comparadores se han quejado de la imposibilidad de adquirir XP en tiendas o como consumidores. Aseguran que para obtener el sistema viejo han debido comprar sus computadoras en pequeñas tiendas.

Salven al XP . Los aficionados al XP inundaron la Red con pedidos en los que insisten la superioridad de este sistema operativo sobre Vista, cuyo lanzamiento en enero no fue recibido con reseñas muy entusiastas.

Unas 160.000 personas firmaron un petitorio en línea para solicitar a Microsoft que siga vendiendo el XP hasta que se lance la versión siguiente de Windows, prevista para el 2010.

23.4.08

Samsung quiere que los móviles funcionen con agua en 2010

Celularis - Desde hace ya tiempo se ha hablado de células de energía que usan metanol para producir hidrógeno. Ahora Samsung ha dado una nueva vuelta de tuerca al desarrollar una célula de energía y un generador de hidrógeno que se alimentan de agua. Según pronostican en la compañía coreana, dentro de un par de años, hacia 2010, todos usaremos teléfonos móviles que funcionarán con agua.

La cosa funciona más o menos así: cuando el terminal se enciende, el metal y el agua en el teléfono reaccionan y producen gas de hidrógeno. Ese gas reacciona con el oxígeno del aire para proporcionar energía al teléfono. Este nueva tecnología puede generar hasta 3 watios de electricidad y es capaz de proporcionar energía a un dispositivo móvil durante unas 10 horas.

Samsung Presenta Patente para Manejar Movil por Gestos

TecnologiaIT - Samsung patenta un sistema para no tocar la pantalla del movil.

La patente que ves arriba es del fabricante coreano, y se basaría en una cámara frontal en el teléfono que recogería nuestros gestos frente a la pantalla para interpretarlos y decidir qué queremos hacer con el teléfono móvil.

Esperaremos haber que pasa…

Samsung Z700

TecnologiaIT - Samsung presenta su movil tipo cramshell llamado Samsung Z700 que es medio feo para mi gusto, pero tiene algunas caracteristicas de interes por cual uno lo puede comprar.

Caracteristicas del Samsung Z700:

* Pantalla TFT con hasta 262 mil colores y resolución de 240 x 320px
* Cámara de 2MP con grabación de vídeo
* Reproductor de audio en MP3
* Función Push-To-Talk
* Soporte para Sprint TV
* Bluetooth 2.0 con perfiles A2DP, HFP, HSP
* Dimensiones: 94 x 48 x 24 mm
* Peso: 99 gramos
* CDMA 800/1900 MHz
* GPS por medio de Sprint Navigation
* USB 2.0
* Ranura microSD
* Batería de Ion Litio de 1100 mAh
* Autonomía de hasta 5 horas

Samsung Z700 tiene un precio que el momento se desconoce.

22.4.08

Llega el Festival de Software Libreo

InfoBAE - Se trata de un evento en donde los usuarios pueden acercarse con sus computadoras para que un grupo de expertos instalen en ellas aplicaciones como el sistema operativo Linux o el Open Office. Cómo participar del encuentro que se desarrollará en 28 ciudades
El Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal (CaFeLUG) abrió el registro para participar de FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que este año se realizará el sábado 26 de abril, de 10 a 19 en la sede de la Universidad de Palermo.

El FLISOL es un evento anual que se realiza en toda América Latina, con participación de unas 200 ciudades en todo el continente, con eventos confirmados en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela, lo que convierte este festival en el evento de software libre más grande del mundo.

En la Argentina habrá FLISOL en 28 ciudades, con lo que se espera superar ampliamente el número de participantes de las ediciones anteriores.

El evento esta dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria. En general, Flisol es un evento pensado para acercar personas no técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos básicos de este movimiento global que eligió ese día para trabajar de forma articulada en toda América Latina.

El primer paso para participar es ubicar el Flisol más cercano a nuestro domicilio en el sitio del Festival en http://flisol.net/FLISOL2008/Argentina

En Buenos Aires, el FLISOL se realiza en la Universidad de Palermo, bajo la coordinación de CaFeLUG.

“FLISOL es un festival de instalación, por lo cual necesitamos tener un registro de las máquinas que requerirán asistencia durante la jornada. Rogamos a todas las personas que deseen participar de las instalaciones, anotarse y especificar los detalles de su máquina para facilitar la tarea de los colaboradores voluntarios que asistirán la instalación. Es importante que antes de asistir, cada persona realice una copia de respaldo de toda la información contenida en su disco rígido para evitar pérdidas innecesarias de información”, explicaron los organizadores.

Agregaron que no es necesario traer monitores ni teclados. Para realizar las instalaciones sólo hace falta llegar al evento con la CPU.

Aquellas personas que sólo vayan a escuchar las charlas públicas que acompañan el evento, deben indicar en el registro que no realizarán instalación. El formulario de registro está disponible en
http://www.cafelug.org.ar/modules/eguide/event.php?eid=2

Google y Microsoft, Pelean en el Espacio

InfoBAE - Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google llevarán pronto su rivalidad más allá de internet, hasta un lugar sin límites: el espacio. Los detalles de la batalla
Las dos empresas han comenzado su particular carrera espacial con dos servicios similares que acercan galaxias y planetas a los internautas gracias a algunos de los más avanzados telescopios y satélites del mundo.

Microsoft proyecta lanzar esta primavera un servicio llamado WorldWide Telescope, un telescopio virtual que mostrará 1,2 millones de galaxias -más de 2.000 millones en un futuro próximo- a los usuarios de Windows.

Por su parte, Google presentó en agosto pasado Sky, un servicio semejante a su herramienta Google Earth pero con imágenes del espacio al que se accede directamente desde Internet sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Ambos permiten al usuario navegar libremente por los cielos y se nutren de datos suministrados por telescopios y satélites como Hubble y Spitzer Infrared.

En los dos casos se trata de un servicio que no costará nada a los internautas.

"Microsoft lanzará el WorldWide Telescope como una herramienta gratuita para la comunidad educativa y astronómica con la esperanza de que inspire a la gente para explorar y entender el Universo como nunca antes lo han hecho", asegura el gigante de software.

El proyecto está dedicado a la memoria del científico estadounidense Jim Gray, miembro de Microsoft Research, quien desapareció el pasado año mientras navegaba en un velero cerca de San Francisco.

Como el resto de los servicios de Google, Google Sky es gratuito para el usuario pero en este caso ni siquiera incluye - el menos por el momento- anuncios publicitarios.

En línea con este espíritu altruista, los dos grupos tecnológicos han dejado de lado el belicismo en esta particular guerra de las galaxias y no descartan incluso cooperar en el futuro.

Según el diario The Washington Post, los dos programas podrían ser compatibles algún día. "Si hay una cosa que es universal es el cielo y el espacio", dijo Lior Ron, gestor de producto de Google Sky, a este periódico.

Las diferencias
Sin embargo, las dos herramientas presentan diferencias y son fruto de procesos muy distintos.

Google Sky nació casi como un hobby en ese 20% del tiempo de trabajo que el buscador permite a sus empleados dedicar a ideas propias.

Algunas de ellas, como el servicio de correo electrónico Gmail, se han convertido en grandes éxitos para la firma.

El servicio es sencillo de utilizar, aunque la calidad de las imágenes es a veces mejorable, y los usuarios pueden insertar información adicional como ocurre en Google Earth o Google Maps.

El navegante espacial puede aplicar el zoom sobre las fotos, escuchar podcast sobre los objetos celestes o averiguar datos, cómo cuánto se tardaría en llegar desde la Tierra a cualquier punto del universo.

Por su parte, WorldWide Telescope ha sido desarrollado por algunos de los principales cerebros de Microsoft y está orientado tanto a los usuarios particulares como a la comunidad científica. El grupo proyecta lanzar, incluso, una versión para profesionales.

Una de las principales características de WorldWide Telescope adelantadas por la prensa estadounidense es que permitirá crear visitas guiadas por determinadas partes del cielo.

Los usuarios podrán insertar comentarios, música y compartir estos tours multimedia con otros fanáticos de la astronomía.

Cambios en Youtube

InfoBAE - Las modificaciones en su sistema de administración se centran en tres ámbitos: los contactos, los vídeos y los mensajes de los usuarios registrados
El portal de vídeos más visitado de la Red, YouTube, anunció cambios en su sistema de administración.

Según el diario El País, YouTube asegura que además de cambiar el interface de la bandeja de entrada, el nuevo sistema de mensajería mejora "significativamente los tiempos de carga", lo que conlleva más velocidad. Pero quizás la novedad que más alivia a sus usuarios es un filtro de spam que evitará los molestos mensajes que saturan la cuenta. Además los comentarios, las respuestas o compartir los vídeos se podrán observar de una forma unificada.

En cuanto a Mis contactos, se cambió el diseño y se añadió más funcionalidades a la hora de organizar y gestionar los contactos. Por ejemplo, se puede añadir su nombre real y la dirección de correo electrónico. La etiqueta de Amigo se reserva exclusivamente a los usuarios que le han confirmado como amigo.

Por último la categoría de Vídeo también fue rediseñada en cuanto al sistema de subida como la edición. El objetivo es que sea más accesible y los menús no se saturen.

YouTube asegura que están abiertos a cualquier tipo de sugerencia sobre las nuevas características que incorporaron, por lo que esperan recibir mails y comentarios antes de iniciar la puesta en escena de esta pequeña remodelación.

Samsung BlackJack

LaNacion - Samsung trajo al país su celular SGH-i617, también conocido como BlackJack 2, y tuvimos la oportunidad de usarlo un tiempo. Igual que el Motorola Q y el Palm Treo 750, el equipo está pensado para el usuario corporativo, con un teclado alfanumérico para componer textos largos, aprovechando las herramientas que ofrece Windows Mobile 6, con su visor de archivos de Microsoft Office y una integración relativamente sencilla a las redes corporativas. El i617 incluye también un lector de PDF y de fuentes de noticias RSS.

El móvil es GSM cuatribanda y 3G tribanda, así que puede usarse en cualquier parte del mundo, algo muy conveniente para ejecutivos que viajen con frecuencia. Cuenta con una muy buena pantalla de 2,4 pulgadas, Bluetooth estéreo, una cámara de 2 megapixeles y una ranura para tarjetas microSD, que amplía los 155 MB de su memoria interna. Y se puede conectar a la PC como si fuera una llave de memoria USB, para acceder a los datos de tarjeta.

Además de los botones típicos bajo la pantalla (para iniciar y terminar llamadas, y navegar menús), Samsung incluyó una rueda para desplazar el cursor, que también funciona como botón direccional.

El equipo es liviano, bastante delgado (13 mm) y cabe cómodamente en la mano. El teclado, como todos los de su tipo, requiere un mínimo de adaptación; lo ideal, si está pensando en adquirir uno, es que primero lo pruebe, para ver cuán cómodo le resulta. El sistema operativo se mantuvo ágil con varias aplicaciones abiertas, gracias a su procesador ARM9.

De inminente llegada al país, el BlackJack 2 es una buena opción para quienes busquen un móvil corporativo para usar en todo el mundo.

18.4.08

Samsung i900

TecnologiaIt - Samsung SGH-i900, es un Smartphone qe se presento hace un tiempo (Samsung i900) y nos deja estas caracteristicas:

* Dimensiones: 56 x 112 x 12.5 mm
* HSDPA a 7.2 Mbps
* EDGE/GPRS
* Wifi 802.11 b/g
* SO: Windows Mobile 6.1
* Módulo GPS NMEA 0183
* Pantalla TFT de 3.5” con hasta 262 mil colores y resolución de 240 x 400px
* Cámara de 5MP con grabación de vídeo y enfoque automático
* Salida de TV
* Reproductor de audio y vídeo
* Sintonizador de radio FM
* Bluetooth 2.0, con perfil A2DP
* Memoria Interna de 8GB
* Ranura microSD, hasta 8GB
* Batería de Ion Litio de 1500 mAh

14.4.08

La Telefonía Móvil Creció un 36,7% en 2007

Terra - La telefonía móvil se expandió en Argentina en un 36,4 por ciento el año pasado, hasta alcanzar cerca de 37 millones de aparatos, pero el sector muestra una tendencia decreciente, señaló hoy un informe de la consultora IES.

El número de líneas de telefonía móvil de este país llegó en diciembre pasado a 40,4 millones, con un alza interanual del 28,2 por ciento, pero parte de ellas no están en servicio, por lo que se calcula que hay en funcionamiento entre 31 y 32 millones, apuntó.

Entre 2002 y el 2007, la telefonía móvil se expandió en un 462,7 por ciento y en los últimos años ha sido el motor del crecimiento del sector de los servicios.

Durante el año pasado, Argentina importó 12,2 millones de teléfonos móviles por valor de 1.409,9 millones de dólares, con una bajada interanual del 4,9 por ciento en volumen y un alza del 9,4 por ciento en el desembolso de divisas.

La bajada de las importaciones del año pasado "se verifica por primera vez desde 2003, lo que marca un cierto estancamiento en el sector", señaló Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"Es importante destacar que el crecimiento en la cantidad de aparatos fue nulo entre octubre y noviembre de 2007 y entre enero y febrero de 2008, a la vez que la variación interanual muestra una clara tendencia decreciente", subrayó.

"Ello parecería indicar que el segmento de la telefonía móvil ha entrado en una incipiente madurez, por lo cual el motor del mercado recaerá cada vez más en la renovación tecnológica", agregó.

IES señaló que las perspectivas en el mercado local para 2008 "apuntan a una continuación del crecimiento" de la telefonía móvil aunque "es probable que tienda a moderarse como reflejo del menor ritmo de expansión esperado en la economía".

Velocidades de las Redes Móviles

Celularis - Aprovechando que Nokia Siemens Networks presentó su Nokia Siemens Networks’ Dual Carrier EDGE solution y que ya hay más de 10 tipos de interfaces de redes… quizás este gráfico sirva para entender de que se habla cuando hablamos de redes 2, 2.5, 3, 3.5 y 4G.

12.4.08

Mas Competencias con las Notebooks Economicas

InfoBAE - Al lanzamiento de la EeePC de Asus se acaba de unir un modelo de Hewlett-Packard. La idea de la industria es potenciar la movilidad con equipos para tareas limitadas. Características y precios
El principal productor de computadoras personales anunció el lanzamiento de una nueva clase de laptops pequeñas, un nuevo mercado que ya está poblado por productos de Intel, la mayor compañía mundial de semiconductores, y Asustek Computers, el mayor fabricante de "motherboards".

Las máquinas son tan nuevas que la industria no ha acordado un nombre para esas laptops simplificadas y de bajo costo, usadas principalmente para internet y otras funciones básicas, como procesamiento de textos.

Intel las ha llamado "netbooks" y espera que para 2011 haya más de 50 millones en circulación.

Ejecutivos de HP dijeron que sus máquinas, que salen a la venta más adelante este mes, son una pieza importante en los esfuerzos de la compañía por tener una mayor participación en el mercado de las escuelas, donde las máquinas tenían que ser más pequeñas y baratas, sin perder demasiadas funciones.

Las compañías esperan además que los adultos se sientan atraídos a la idea de comprar dos laptops, una ligera solamente para internet y la otra con más poder para la casa o la oficina. Pero ejecutivos del sector reconocen que se trata de una idea no probada y que nadie sabe cuál será la demanda una vez las máquinas estén plenamente a la venta.

El equipo
La oferta de HP es una nueva computadora llamada "Mini-Note" que pesa menos de 1,4 kilos, con una pantalla que mide 22,6 centímetros diagonalmente (8,9’’). El precio comienza en menos de u$s500 por un modelo basado en el sistema operativo Linux y sube para modelos basados en Windows Vista, con procesadores más rápidos. (Links relacionados para más detalles)

Los procesadores que está usando HP son fabricados por Via Technologies Inc., que es un distante tercero en el sector, y vienen con una velocidad de 1,6 gigahertz. La inclusión es una gran victoria para Via, que marcha a la zaga de Intel y Advanced Micro Devices (AMD) por un amplio margen.

HP dice que la única característica que no tiene su Mini-Note es un "drive" para DVD y CD, pero que puede ser comprado por separado.

Más dispositivos
La española Airis anunció su entrada en el mercado de las ultra portátiles con el lanzamiento de la gama KIRA, que estará disponible a partir de mediados de abril a un precio de entre €299 y € 389.

El Kira tiene una pantalla TFT de 7’’ que permite trabajar a una resolución de 1024 x 768. En ella se integran el sistema de parlantes y una cámara pensada para aplicaciones de videoconferencia.

Los cuatro disponibles modelos incluyen un procesador VIA de 1 GHz y una capacidad de almacenamiento es de 2,4 o 40 GB. La gama estará disponible con sistema operativo Windows XP o con una interfaz igual de intuitiva basada en Linux.

¿Qué Uso se le da al Celular?

InfoBAE - Si bien los móviles tienen cada día más funciones y características, más del 70% de las personas lo utilizan para enviar mensajes de texto y, obviamente, hablar. Los resultados de la encuesta
Psicofxp.com, una de las mayores comunidades online en español, presentó un informe sobre los usos de los teléfonos celulares, basado en una encuesta multiple choice, que se realizó durante diez días y con la participación de más de 3.500 visitantes.

Ésta reveló que el principal uso que le dan a los celulares es el envío mensajes de texto (votado por el 76% de los encuestados), seguido de cerca por la aplicación originaria de los dispositivos, hablar por teléfono (74%).

Según el informe, más de la mitad de los usuarios comienzan el día con su teléfono, ya que el 56% lo usa como despertador. Después aparecen las características multimedia de los equipos más modernos: el 43% lo usa para sacar fotos, y un 40% escucha música en ellos.

Una de las utilidades de mayor crecimiento entre los consumidores más jóvenes, la opción para jugar, ocupa el séptimo puesto en la encuesta. Otras aplicaciones muy promocionadas no son tan utilizadas: apenas un 9% los usa para navegar, un 8,7% para chatear, y un 8,5% para revisar su mail.

Los resultados:
76% de las personas utilizan su teléfono móvil para enviar mensajes
74% para hablar
56% como despertador
43% para sacar fotos
40% para escuchar música
34% como agenda
31% para jugar
26% para filmar videos
9% para navegar páginas web
8,7 % para chatear
8,5% para revisar su mail
4% no tiene teléfono móvil
4% le da otro uso no incluido en las opciones anteriores

Fuerte Golpe a la Piratería

InfoBAE - Más de 162 mil copias ilegales de software fueron incautadas en 14 países latinoamericanos y dos europeos, en un operativo de Interpol. La mercancía tiene un valor de u$s18,2 millones
Coincidiendo con la celebración del día Internacional del Juego Limpio, la empresa Microsoft -que colaboró con los procedimientos- informó a través de un comunicado sobre el resultado del operativo internacional que permitió incautar las copias ilegales de software.

Durante el operativo, que comenzó en diciembre, se incautaron 162.000 copias piratas de algunos de los productos más populares de Microsoft como Windows Vista y Microsoft Office.

Los escenarios fueron 14 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y dos de europeos (España y Portugal).

Además, se descubrió a un grupo de piratería en Paraguay que exportaba software ilegalmente a América Latina y España a través de internet y se identificó a varios ensambladores que instalaban software de Microsoft sin licencia en computadoras.

También fueron descubiertas plantas de réplicas de CDs de productos Microsoft falsificados que se han estado vendiendo a clientes alrededor de mundo.

John Newton, gerente del Proyecto Intellectual Property Crime (Delitos contra la Propiedad Intelectual) de Interpol explicó que "los delincuentes detrás de las redes de piratería son organizados, astutos y están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero para desarrollar productos falsificados e introducirlos en todos los mercados del mundo".

"La piratería es un delito simple", agregó el experto y afirmó que "es imprescindible que coordinemos nuestros esfuerzos a nivel internacional a fin de desmantelar estas redes de delincuencia y poner fin a sus actividades ilegales".

Los 20 Virus Más Peligrosos

Terra - Navegar por Internet puede ser uno de los planes más interesantes y entretenidos. Sin embargo nuestro PC se enfrenta a grandes riesgos, los virus. Les presentamos los 20 más riesgosos.

Kaspersky Lab, empresa líder en ofrecer soluciones de seguridad y manejo de contenidos, clasificó las amenazas más fuertes en Internet durante los primeros meses del año.

A pesar de que la lista de los 20 sigue estable, los virus que más afectan a los ordenadores son: el programa publicitario (adware) Virtumonde, que encabeza la lista, seguido por un miembro de la familia de gusanos Bagle, un código nocivo que fue detectado por primera vez en enero del 2004 y cuyos autores son responsables de una gran parte del correo no solicitado que circula en la Internet.

En este informe, también se reveló que han desaparecido varios programas como el troyano descargador Diehard; de sus 150 variantes conocidas, 5 habían figuraron en los Top 20 realizados en años anteriores por la compañía.

Según Kaspersky Lab, los países más afectados son Estados Unidos, Corea del Sur, India, China y Reino Unido y Japón.

Lista de los 20 virus más peligrosos
1 Email-Worm.Win32.NetSky.q

2 Email-Worm.Win32.Bagle.gt

3 Email-Worm.Win32.Nyxem.e

4 Email-Worm.Win32.NetSky.d

5 Nuevo Trojan-Downloader.

6 Net-Worm.Win32.Mytob.q

7 Email-Worm.Win32.NetSky.aa

8 Email-Worm.Win32.Scano.gen

9 Retorno Email-Worm.Win32.NetSky.x

10 Email-Worm.Win32.Mydoom.l Worm.P2P.

11 Retorno Email-Worm.Win32.Mydoom.m

12 Nuevo Trojan-Downloader.Win32.Diehard.ez

13 Email-Worm.Win32.NetSky.y

14 Net-Worm.Win32.Mytob.w

15 Net-Worm.Win32.Mytob.t

16 Retorno Net-Worm.Win32.Mytob.bi

17 Email-Worm.Win32.Bagle.gen

18 Retorno Net-Worm.Win32.Mytob.c

19 Email-Worm.Win32.Scano.bn

20 Retorno Email-Worm.Win32.NetSky.c

Nuevo CHIP de IBM Promete Guardar Cientos de Veces más Información

Terra - Científicos del grupo IBM anunciaron que han desarrollado un nuevo tipo de memoria flash que permitirá guardar en aparatos como teléfonos móviles y reproductores de mp3 cientos de veces más información que en la actualidad.

En un estudio publicado en la última edición de la revista Science, los científicos explican que este chip usa además menos energía, costará menos producirlo, funciona durante semanas sin recargarse y es prácticamente irrompible porque no tiene partes sueltas.

Su inmensa capacidad de almacenamiento "abre la puerta a la creatividad para desarrollar aparatos y aplicaciones que nadie había imaginado hasta ahora", dijo Stuart Parkin, director del proyecto, en el estudio.

Añadió que este tipo de memoria "lee 16 bits de datos a través de un sólo transistor", lo que le permite interpretar y escribir información 100.000 veces más rápido que las memorias flash utilizadas en la actualidad.

Ello supondrá, por ejemplo, que un reproductor de mp3 como el iPod podrá almacenar medio millón de canciones o 3.500 películas. En la actualidad, el iPod con mayor capacidad -el iPod Classic de 160GB- permite guardar hasta 40.000 canciones.

Llamada "racetrack", esta memoria utiliza el movimiento giratorio de los electrones para almacenar datos, una tecnología conocida como "spintronics" y por cuyo estudio los científicos Albert Fert y Peter Grunberg ganaron el pasado año el Nobel de Física.

Los autores del estudio reconocen que "racetrack" se encuentra aún en fase de desarrollo y que llevará "dos o tres años" fabricar un prototipo.

No obstante, añaden, esperan que los primeros aparatos con este tipo de memoria lleguen al mercado en una década.

El Pais... Atrás en la Tecnología

LaNacion - Un estudio del Foro Económico Mundial ubica a la región como la de menos dinamismo en la industria mundial IT y resalta el caso de la Argentina.

América latina se sitúa a la cola del ránking mundial de desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), en el que se remarca un retroceso en el compromiso de la Argentina en esta línea.

El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo "Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red", fue financiado por Cisco Systems, y se realizó en 127 países.

Sólo cuatro economías de América latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 primeros puestos del ránking: Chile (54º), Barbados (38ª), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46ª).

El informe destaca el caso de la Argentina, que bajó 11 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el 77, a causa de, entre otros factores, la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.

En tanto que Chile muestra una relativa homogeneidad de los tres índices estudiados en el informe, y que se percibe una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital. México y Brasil descendieron algunos puestos con respecto al índice del año anterior y se colocan en el rango 58 y 59 respectivamente.

El estudio señala que en ambos casos, la caída no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación. "A pesar de que ambos países han realizado un progreso significativo en la rapidez de uso tanto en los negocios como en el gobierno, y en los dos casos se ha dado prioridad en las agendas nacionales a las tecnologías de la información, sus mercados sobrerregulados, la pobreza de sus sistemas educativos, y los bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo se convierten en importantes escollos", añade.

"El panorama que ofrece el informe sobre la preparación que tienen los países de América latina para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera eficiente es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista", señaló una de las autoras del documento, la economista Irene Mia.

"Esto subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, así como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación", agregó la economista.

El índice mundial lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia. En tercer lugar se encuentra Suiza, que este año ascendió dos puntos, seguida de Estados Unidos, que subió tres y se sitúa en cuarto lugar.

La lista de los primeros diez puestos se completa con Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega. España se sitúa en el puesto 31 al subir un lugar, y Chad es el último país de la lista.

Yahoo! Usara Adsense

LaNacion - Será un proceso experimental que durará dos semanas y estará vinculado a una porción de las búsquedas que se realicen en EE.UU.; Microsoft criticó la medida.

Yahoo! anunció que probará en su sitio de EE.UU. el servicio de publicidad AdSense de Google, en una alianza provisoria que significa un desafío a las pretensiones de Microsoft de comprar el portal de Sunnyvale.

Esta prueba se extenderá durante dos semanas y se limitará a una pequeña porción de los avisos vinculados con las búsquedas que se efectúan en Yahoo.com : un máximo del tres por ciento de las consultas estará enmarcado en el servicio AdSense .

A través de un comunicado, Yahoo! recordó que su consejo de administración está explorando "alternativas estratégicas para maximizar el valor para los accionistas, incluida la exploración de acuerdos comerciales".

Sin embargo, precisó que estas pruebas "no significa necesariamente que Yahoo! vaya a formar parte del programa AdSense o que llevará a cabo otras relaciones comerciales con Google".

Respuesta inmediata . El anuncio recibió una respuesta instantánea de Microsoft, que trata desde enero pasado de adquirir a su rival en la Red, Yahoo!.

El responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, aseguró en un comunicado que "cualquier acuerdo definitivo entre Yahoo! y Google aglutinaría más del 90 por ciento del mercado de búsqueda publicitaria en manos de Google".

Esto provocaría que el mercado fuera "mucho menos competitivo, en fuerte contaste con nuestra propia propuesta de adquirir Yahoo!", agregó Smith.

Asimismo, los expertos de la industria habían advertido que Google enfrentaría dificultades con las autoridades anitmonopolio de Estados Unidos si emprendía una alianza con Yahoo!.

Ultimátum . El pasado sábado el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, dio a Yahoo! un plazo de tres semanas para aceptar la oferta de 31 dólares por acción presentada el pasado 31 de enero y que había sido rechazada el 11 de febrero.

Yahoo! volvió a insistir el lunes en que la oferta de 44.600 millones de dólares que le hizo Microsoft infravalora a la firma. La propuesta de Microsoft supondría una prima del 62 por ciento respecto al valor de cierre de las acciones del portal el día anterior a que se publicara la oferta.

No obstante, Yahoo! considera que la oferta real ronda actualmente los 41.000 millones de dólares, pues el gigante del software se comprometió a pagar parte de la cantidad en acciones propias y éstas cayeron un 12 por ciento desde entonces.

"Nuestra propuesta continúa siendo la única alternativa planteada que ofrece a los accionistas de Yahoo un valor justo para sus acciones, les da un voto sobre el futuro de la compañía y aumenta la elección para los creadores de contenidos, los anunciantes y los consumidores", aseguró el asesor legal Smith.

9.4.08

Samsung M470

TecnologiaIT - Samsung SCH-M470 un movil nuevo de Samsung que trae todo, y se sabe muy poco por el momento

* Camara de fotos de 2 megapíxeles
* HSUPA
* Wi-Fi
* Velocidad de subida de datos hasta 2mbps
* Bluetooth 2.0
* Push-mail.

Samsung M470 puede que cueste unos U$S 600 dólares.

Samsung D780

Celularis - Lo de tener la opción de usar dos tarjetas SIM diferentes en un mismo teléfono móvil parece que se está poniendo de moda. Los coreanos de Samsung han sido los últimos en presentar un terminal que ofrece esta posibilidad, muy útil para aquellos que se vean obligados a tener varios números o quieran disfrutar de las mejores tarifas de dos compañías distintas.

El nuevo teléfono de Samsung se llama D780 y permitirá a sus usuarios realizar y recibir llamadas con cualquier de las dos tarjetas SIM en cualquier momento y de forma sencilla, sin necesidad de cambiar de una a otra. Aparte de esto, el D780 tiene una pantalla QVGA de 2,1 pulgadas, cámara digital de 2 megapíxeles, conectividad Bluetooth 2.0 y una ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 2 GB.


4.4.08

Las Mejoras del Vista

InfoBAE - Microsoft dio a conocer los avances que implementó a través del Service Pack 1 para su sistema operativo, del cual se vendieron el último año más de un millón de licencias en América Latina. Los cambios
“No cambiar la usabilidad del sistema fue una de las metas de esta actualización ya que los usuarios aún deben adaptarse al Windows Vista”, explicó Alejandro Ponicke, asesor de Comunidades IT Cono Sur de Microsoft, acerca de los cambios que tendrá el Windows Vista Service Pack 1 (SP1).

El especialista relató que “se hizo un trabajo fuerte en drivers, compatibilidad de aplicaciones y performance”. Según Microsoft, 98 de las 100 aplicaciones más vendidas y 46 de las 50 más descargadas ahora son compatibles con Windows Vista.

“El ecosistema de PCs ha hecho avances importantes: más de 2.500 aplicaciones y más de 17.000 componentes y dispositivos han obtenido certificaciones de Windows Vista”, agregaron en la empresa.

A modo de resumen, Microsoft aseguró que el Service Pack 1 incluye las siguientes mejoras:
*25% más rápido al copiar en el mismo disco
*45% más rápido al copiar de un sistema remoto no Windows
*50% más rápido al copiar desde un sistema remoto con SP1
*50% más rápido al leer una imagen grande
*25-60% reducción del tamaño del stream RDP
*Mejora el rendimiento de ReadyBoost
*Mejora el rendimiento de hibernación

Confiabilidad, desempeño y seguridad
El Programa de Mejoramiento de la experiencia del cliente y los informes de errores de Windows, entre otros, ayudaron a aprender dónde y cuándo están sucediendo las fallas en las aplicaciones y el sistema operativo. El SP1 se nutrió de esos informes para mejorar.

“Con el SP1, copiar o mover archivos en la PC, la red doméstica o la empresarial es ahora más rápido. La reanudación desde “hibernación” es más rápida y, en muchos tipos de hardware, permite a los usuarios móviles mantenerse más tiempo “en el camino”, además de ayudar a los usuarios de escritorio a ahorrar energía”, aseguró la empresa.

Por otro lado, el SP1 incorpora Windows BitLocker Drive Encryption BitLocker para encriptar todos los discos rígidos locales (no sólo la partición de Windows), para asegurar aún más los datos de los usuarios móviles.

Los usuarios de Windows Vista tienen un 60% menos de posibilidades de ser infectados por malware frente a los que poseen Windows XP. “Se incorpora el principio alertas al usuario cuando el software de seguridad debe actualizarse o si su configuración en esta área debe ser fortalecida”, aseguraron.

Incluso, de acuerdo a datos de Microsoft, Windows Vista tuvo cerca de la mitad del número de vulnerabilidades frente a Windows XP, en comparación con los primeros doce meses de la vida de cada uno.

Por último, con el SP1, “las actualizaciones de hardware y software de los socios de negocios incluyen la duración de la batería: si se compara la duración de un conjunto de computadoras en el lanzamiento de Windows Vista, y luego los mismos con los controladores actualizados, se observan grandes mejoras. En el laboratorio de pruebas de Microsoft la mejora promedio fue del 7% y el 5% de las PC duraron 10% más de tiempo”.

Intel Vuelve a Innovar

InfoBAE - La empresa presentó cinco nuevos procesadores Intel Atom y la tecnología de procesamiento Intel Centrino Atom para los próximos dispositivos de internet móviles. La administración de energía, la clave
El paquete de tecnología incluye el procesador Intel Atom (originalmente con el nombre en código “Silverthorne”), además de un chip con gráficos integrados llamado Intel System Controller Hub que hace posibles capacidades similares a las de una PC, una experiencia en internet sin compromisos y una larga vida de la batería en dispositivos más compactos que pueden caber en su bolsillo. Fabricantes de todo el mundo planean presentar MIDs basados en Intel este verano.

Los MIDs son dispositivos verdaderamente móviles que hacen posible la mejor experiencia en Internet en dispositivos de bolsillo. Permitirán a los consumidores comunicarse, entretenerse, tener acceso a información y ser productivos mientras van de un lugar a otro, y se espera que representen una nueva clase de dispositivos de nueva generación basados en internet, tales como reproductores de video, dispositivos de navegación, tabletas convergentes…

Originalmente con el nombre en código “Menlow”, la tecnología de procesamiento Intel Centrino Atom integra el primer procesador Intel Atom en la historia de la compañía (conocido originalmente como “Silverthorne”).

El procesador, el chip más pequeño de Intel y el más veloz del mundo con un consumo menor de 3 watts, tiene un rango de energía de diseño térmico1 de 0.65 a 2.4 watts (comparado con 35 watts de la laptop típica actual), un rango de consumo de energía promedio2 de 160 a 220 miliwatts (mW) y un rango de consumo de energía en inactividad3 de 80 a 100 mW.

Estos dramáticos niveles de bajo consumo de energía se logran como resultado de varias técnicas importantes de administración de energía en el diseño de procesadores como la tecnología Intel Deep Power Down (C6), el modo CMOS y la fuente de poder Split I/O.

“Hoy es un día histórico para Intel y para la industria de la alta tecnología porque presentamos nuestro primer procesador Intel Atom y lo rodeamos con un paquete de tecnología formidable”, dijo Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Ultra Movilidad de Intel.

“Combinamos la increíble innovación que nos proporcionan los fabricantes de dispositivos y de software asociados y cambiaremos la forma en que los consumidores conocerán y tendrán acceso a la web. Estos MIDs de próxima aparición, y algunos planes increíbles a más largo plazo que nuestros clientes comparten con nosotros, demostrarán cómo dispositivos compactos pueden ofrecer una gran experiencia en internet”, agregó.

Internet en todos lados
A medida que crece la penetración de la web, el deseo de estar conectado constantemente a través de la banda ancha inalámbrica continuará dando origen a productos nuevos y atractivos con grandes exigencias de poder de procesamiento para el consumidor.

Los procesadores de Intel están diseñados para y son ya la columna vertebral de la mayoría de las computadoras que operan y tienen acceso a internet, y la tecnología de procesamiento Intel Centrino Atom que presentamos hoy permitirá a los usuarios tener acceso a Internet mientras van de un lugar a otro.

El procesador Intel Atom se producirá en velocidades de hasta 1.86 GHz, será compatible con la tecnología Enhanced Intel SpeedStep y SKUs selectos serán compatibles con la tecnología Intel Hyper-Threading.

Estas capacidades lo hacen el procesador más veloz en el espacio del consumo inferior a 3 watts, haciendo posible una experiencia enriquecida para el usuario con descargas de páginas web veloces y soporte para las tecnologías Web más recientes como Adobe Flash y JavaScript.

El Intel System Controller Hub es una solución escalable, altamente integrada y de bajo consumo de energía que cuenta con características avanzadas de gráficos 3D de bajo consumo de energía, capacidades de decodificación de video HD 720p y 1080i con aceleración de hardware, Intel High Definition Audio y una combinación de capacidades de I/O de PC y handheld como PCI Express, USB huésped y cliente, y SDIO.

La tecnología de procesamiento Intel Centrino Atom permite también a los fabricantes integrar una amplia gama de opciones de conectividad inalámbrica, incluyendo Wi-Fi, WiMAX y datos celulares.

Las características técnicas del procesador Intel Atom y el Intel System Controller Hub ayudarán a crear una serie de dispositivos móviles de internet que ofrecerán una amplia gama de funciones y diversos dispositivos de bolsillo.

Asimismo, los procesadores están diseñados para dispositivos de formato compacto sin ventilador, para utilizar aplicaciones embebidas como sistemas de “infoentretenimiento” en vehículos, dispositivos portátiles de punto de venta para comercio detallista y dispositivos de cómputo de uso más rudo como robots para manufactura industrial.

Para las aplicaciones embebidas, Intel incluirá un soporte más largo de 7 años, adecuado para el ciclo de vida del producto.

Más tecnologías
Los anuncios fueron realizados durante el Intel Developer Forum, en Shanghai, China, donde además la fabricante líder de microprocesadores aprovechó para presentar la tecnología Intel Anti-Theft (contra robos) para mejorar soluciones existentes de OEM (Original Equipment Manufacturer) e ISV (Independent Software Vendors) líderes de la industria.

En un esfuerzo por reducir el costoso impacto de identificar el robo, el hurto de datos y el robo de computadoras, Intel anunció que está desarrollando un conjunto completo de capacidades de seguridad conocido como tecnología Intel Anti-Theft.

Se presentaron además detalles de la tecnología de procesamiento Intel Centrino 2: David Perlmutter, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Movilidad de Intel, dio a conocer detalles adicionales, incluyendo aumentos significativos en visualización, gráficos 3D y soporte para hardware nativo para lograr alta definición con DVDs Blu-ray Disc.

Además, mostró el incremento en el desempeño del procesador y los beneficios de integrar la tecnología de unidades de estado sólido en la plataforma. La tecnología de procesamiento Intel Centrino 2 hará su debut en laptops en junio próximo.

Samsung M800 Instinct

Celularis - Samsung ha presentado en Estados Unidos su nuevo terminal Instinct SPH-M800, que será exclusivo para el operador Sprint. Es un teléfono que sigue el estilo marcado por el iPhone. Tiene una gran pantalla táctil de 3,1 pulgadas totalmente personalizable y un diseño minimalista y elegante en color negro, sospechosamente similar al SGH-F490 ¿no os parece?

El Instinct es un terminal 3G/EV-DO que trae una cámara de 2 megapíxeles, Bluetooth estéreo, reproductor de música, GPS integrado, identificador de llamadas sonoro, marcado y comandos por voz y una serie de servicios propios de Sprint: TV, navegación HTML, Music Store…

3.4.08

Samsung I617

Imaginá más comunicación en cualquier lado. Samsung introduce su Celular Smartphone i326, un equipo que permite establecer conversaciones de mensajería instantánea con MSN Messenger y enviar y recibir e-mails. Además, cuenta con una amplia pantalla de 2.2 pulgadas y 262.000 colores, cámara de 1.3 megapíxeles, conectividad Bluetooth, discado por voz y reproductor multimedia compatible con los formatos más utilizados, como MP3, WMA, AAC, WMV, MPEG-4 y 3GP. Con el Samsung i326 no es tan difícil de imaginar.

Características
.- Monitor color de alta definición y contraste TFT LCD de 262.000 colores
.- Teclado en formato QWERTY para fácil tipeo de texto
.- Windows Media Player incorporado
.- Navegación en Internet a través de Microsoft Explorer 6.0
.- Conectividad con Internet vía WiFi
.- Parlantes estéreo incorporados
.- Posibilidad de escuchar streaming de audio vía Java
.- Compatibilidad con e-mail corporativo Blackberry y MSFP
.- Cámara de fotos y video digital de 2.0 megapíxeles y zoom de 4x
.- Conectividad con otros dispositivos vía Bluetooth 2.0 y USB 2.0
.- Envío y recepción de e-mails*
.- Envío y recepción de mensajes de texto, íconos, melodías y animaciones (SMS/EMS) y mensajes multimedia (MMS)

Especificaciones
.- Tecnología GSM
.- Banda Cuatribanda (850 MHz / 900 MHz / 1800 MHz / 1900 MHz)
.- WAP 2.0
.- Bluetooth 2.0
.- USB 2.0
.- GPRS Clase 10
.- EDGE Clase 10
.- Cámara de fotos y video 2.0 megapíxeles
.- Zoom digital 4x
.- Memoria externa microSD de hasta 2 GB
.- Dimensiones (ancho x alto x espesor) 58 mm x 111 mm x 10 mm
.- Peso 100 gramos



Samsung C275L

Imaginá diversidad de colores. Con radio FM incorporada, el Celular Samsung C275L tiene una amplia gama de colores para que puedas elegir. Desde colores intensos como rojo o cobre a colores más finos como dorado o plata. Con el Samsung C275L no es tan difícil de imaginar.

Características
.- Monitor color CSTN LCD de 65.000 colores
.- Radio FM incorporada
.- Disponible en cobre, dorado, negro, plata y rojo
.- Melodías polifónicas
.- Agenda telefónica para 500 registros en el equipo
.- Texto predictivo (T9)
.- Funciones personales: calendario, reloj, hora mundial, alarma y calculadora
.- Envío y recepción de mensajes de texto, íconos, melodías y animaciones (SMS/EMS)

Especificaciones
.- Tecnología GSM
.- Banda Cuatribanda (850 MHz / 900 MHz / 1800 MHz / 1900 MHz)
.- WAP 1.2
.- Dimensiones (ancho x alto x espesor) 45 mm x 88 mm x 19,8 mm
.- Peso 74 gramos
.- Colores Cobre / Dorado / Negro / Plata / Rojo







1.4.08

Se Venderán Menos PC de lo Esperado?

InfoBAE - Una consultora recortó su predicción de ventas en el mundo, con el argumento de una debilidad de la economía, y advirtió de que el crecimiento del sector podría incluso reducirse a menos de un 10%
La industria despacharía un 10,9% más de computadoras este año que en
el 2007, dijo Gartner, que redujo su previsión inicial de una expansión del 11,6 por ciento.

Las ventas del sector crecieron un 13,4% a 271,2 millones de unidades vendidas en el 2007, según las estimaciones de Gartner.

"Entre los economistas existe consenso respecto de que estamos en recesión (en Estados Unidos)", dijo el director de estudios de Gartner, George Shiffler a la agencia de noticias Reuters.

El ejecutivo agregó que "la cuestión no es si hay o no una recesión, sino cuán profunda y cuánto va a durar".

Además de la recesión en los EEUU, la posibilidad de que la economía de China entre en un ciclo más lento después de los Juegos Olímpicos, y los altos precios del petróleo fueron mencionados como factores determinantes de las ventas de computadoras por Gartner.

Los mayores vendedores a nivel mundial son Hewlett-Packard, Dell, la taiwanesa Acer y la china Lenovo.

Presentan Directorio de Webmasters

InfoBAE - Una compañía argentina presentó esta herramienta que permite a webmasters, programadores o diseñadores ofrecer sus servicios en forma detallada
Lo más importante es que los clientes y no clientes de Dattatec, pueden tomar contacto con estos profesionales, en un directorio organizado por país, zona de residencia y especialidad.

La propuesta se convirtió en un suceso y a horas de su lanzamiento, ya ofrece más de 600 profesionales de la Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, Bolivia, República Dominicana, Perú, Guatemala, Uruguay y España.

El directorio
El avance de internet genera una demanda de profesionales de diseño, desarrollo, posicionamiento y mantenimiento muy difícil de satisfacer. El Directorio de Webmasters es una herramienta importante para unir a quienes ofrecen con quienes necesitan un servicio, generando un círculo virtuoso donde todos resultan ganadores.

Para los clientes de Dattatec.com, la publicación del aviso es una tarea simple y rápida. Sólo tienen que ingresar al Área de Cliente y clickear en el icono "Directorio de Webmasters (Gratuito)". Esto, lo llevará a una página donde deberá llenar un breve formulario, y una vez enviado, se verifican los datos y se publica inmediatamente.

Guillermo Tornatore, CEO y fundador de Dattatec.com, afirmó: “A diario recibimos una buena cantidad de consultas pidiendo datos sobre diseñadores, programadores, etc., por eso decidimos tomar la delantera y generar este servicio que satisface las necesidades de miles de usuarios en toda Latinoamérica. Prestar atención a las demandas de nuestros clientes es lo que nos permite seguir creciendo”.

Los Usuarios de Internet Argentinos Demandan Más Velocidad

InfoBAE - Lideran el ránking en cuanto a demanda de velocidad en las conexiones dentro de América Latina. El 57% de los 2,55 millones de cuentas de banda ancha de la Argentina tiene velocidades de entre 512 kilobits por segundo hasta un mega
El 24% tiene conexiones de más de 1 mega, mientras que el 16% tiene cuentas de 256 kbps hasta 512 kbps y sólo el 2% utiliza conexiones de menos de 256 kbps, según los resultados del estudio denominado Barómetro Cisco presentado en la Jefatura de Gabinete.

Así el 81% de los accesos de banda ancha de la Argentina tienen velocidades superiores a 512 kbps, mientras que en Brasil ese porcentaje llega a 57%, en Perú al 22%, en Colombia 18% y en Chile -considerado país líder en adopción de tecnologías- llega al 44%.

La importancia de la velocidad radica en la sofisticación del uso que se hace de la red, ya que la calidad de un video no es la misma con una conexión de 256 kbps que con más de un mega, así como el subir y bajar videos o el trabajo o juegos en línea permite un mejor desempeño cuando mayor es la velocidad.

"En la Argentina, donde no hay regulación sobre la velocidad de conexión, la propuesta comercial parte de 128 kbps, pero es notable la mayor demanda de altas velocidades y esto tiene que ver tanto con que los argentinos tienen una rápida adopción de tecnologías y con la diversa oferta comercial", apuntó la directora de investigaciones en telecomunicaciones de IDC Latinoamérica Romina Aducci.

La investigadora presentó los resultados del Barómetro Cisco Argentina ante el ministro de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal medina.

Barañao subrayó la "magnitud" del cambio tecnológico. "Le cabe al Estado la responsabilidad de que este recurso sea accesible a todos los sectores sociales", apuntó, y agregó que la política del Gobierno nacional se basa en entender que el "conocimiento y la tecnología deben estar al servicio de una sociedad más justa".

Por su parte, Abal Medina destacó los resultados del estudio porque demuestran que la Argentina "entra fuertemente al uso de nuevas tecnologías que cambian nuestra forma de trabajar, de estudiar, de comunicarse" pero a su vez plantean "un nuevo reto: evitar que no agranden las diferencias sociales, sino que por el contrario reduzcan la brecha".

El informe reveló que a fines de diciembre del año pasado se contabilizaban 2.557.413 cuentas de banda ancha en el país, lo que representó un incremento de 24,3% respecto de los 2.058.107 que había a junio del año pasado.

De este total 2.533.347 cuentas utilizan las tecnologías de acceso masivas como son ADSL (la brindada por las telefónicas), cablemodem (provista por las operadoras de televisión paga) e inalámbrico fijo (con tecnología Wimax como Velocom y Ertach) Las cuentas en hogares registraron un incremento de 24,6%, mientras que las utilizadas por pequeñas y medianas empresas se incrementaron 19,9% respecto a diciembre del año 2006.

En general fuera del AMBA (Capital federal y Gran Buenos Aires) el crecimiento de cuentas de internet de banda ancha fue de 75%, con alzas de un punto porcentual en provincias tales como Chubut, Neuquén, Santa Cruz, entre otras, debido a "una mayor disponibilidad de servicio" en esta zona del país.

El estudio no incluye las cuentas de internet de alta velocidad desde los teléfonos móviles, datos que incrementarían aún más la cantidad de cuentas, ya que sólo una de las empresas del mercado móvil dice tener 25.000 clientes de este servicio, un número que supera la cantidad de cuentas de Internet de banda ancha registradas en varias provincias argentinas.

Como ejemplo La Pampa tienen 22.715 cuentas (7,1% de penetración por cada 100 habitantes), Santa Cruz tiene 16.836 cuentas (8%), La Rioja registra 11.080 cuentas (3,6%) y Jujuy 638 (0,1%).

Respecto del los precios, Aducci, comparó los valores de enero de este año con los de agosto del año pasado: la conexión por ADSL de 512 kbps tiene un precio de $47,78 por mes, después de descontar, impuestos, promociones e instalaciones, mientras que el mismo costaba $62,76.

Los precios de las conexiones por cablemodem también experimentaron una reducción al pasar de $35,02 en agosto del año pasado a $31,78 pesos en enero pasado.

La Ciudad se Llena de Wi-Fi

InfoBAE - Las zonas para acceder libremente al internet inalámbrica se expanden en Buenos Aires. Ya no están sólo en el centro o en áreas de alto poder adquisitivo. El boom de las notebooks fogoneó este fenómeno
Los stickers que lo anuncian en puertas de bares y restaurantes no paran de multiplicarse. Hoy ya es habitual sentarse a tomar un café y ver que el cliente de la mesa de al lado está trabajando con su notebook.

El acceso al Wi-Fi (del ingés Wireless Fidelity) creció un 21 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, con comparación con el año anterior y tiene muchos años por delante para seguir triunfando y expandirse.

Según un estudio realizado por Marco Marketing Consultings para Clarín, las zonas donde se registró un mayor crecimiento de los hotspots (puntos donde se ofrece este servicio) fue en el centro, Almagro, Las Cañitas y Boedo.

Además, si bien la mitad del total de ellos se concentra en Palermo, Barrio Norte y Recoleta), casi la otra mitad está en Belgrano, el Centro, Puerto Madero y Núñez). Pero otros barrios como Villa Urquiza también se están animando a sumar este servicio para atraer y conservar una clientela fija.

Según Mariano Piccini, de la consultora Marco, el fenómeno "se está expandiendo a barrios alejados de las zonas de oficinas". También señala que cambió el perfil de quien usan el servicio: mientras antes eran ejecutivos "hoy también lo demandan usuarios que no son corporativos, estudiantes, trabajadores independientes o Pymes".

Según el especialista esto obedece a la gran cantidad de notebooks que se están adquiriendo y a que existe una sensación de mayor seguridad en las calles.

En nuestro país, el Wi-Fi se suele ofrecer gratis, pero en los Estados Unidos, por ejemplo, el 98 por ciento de los hotspots son pagos.

Fecha del IPhone en Argentina

InfoBAE - El celular más codiciado arribaría a los países de América Latina a mediados de año, aunque por ahora las prestadoras locales prefieren no dar precisiones.

El celular de Apple, el iPhone, llegaría a la Argentina y otros países de la región en junio. Al menos asó confirmó el diario mexicano El Universal citando fuentes de la empresa de la manzanita.

América Latina es una de las regiones en el mundo en donde la telefonía celular crece con más fuerza. Y es por ello que las empresas miran cada vez con más atención este mercado, ávido por las nuevas tecnologías.

El diario mexicano informó además que el proveedor del servicio será Telcel, una empresa subsidiaria de América Móvil, y que la presentación del dispositivo se haga en varios países de manera simultánea.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim es propietaria en la Argentina de Claro (ex CTI Móvil). Consultada por Infobae.com acerca de la posibilidad de brindar el servicio para el iPhone de manera exclusiva, respondió: “Oficialmente no tenemos información al respecto”.

Vale la pena recordar que Slim posee una cantidad no especificada de acciones de Apple. Su participación en la empresa llegaba al 3%, pero fue vendiendo progresivamente papeles, según dijo en una entrevista con Business Week. (Links relacionados)

En tanto, distribuidores oficiales en el país tampoco dieron precisiones, pero sin embargo estimaron que la fecha de llegada del iPhone al país podría ser junio.

Otra de las empresas mencionadas como probables prestadoras del servicio es Movistar, que también tiene una fuerte presencia en diversos países de la región.

El iPhone de 16GB tiene un precio de u$s499, mientras que al de 8GB se lo puede adquirir en los EEUU por u$s399. El equipo sólo puede ser adquirido en los Apple Store o AT&T, la operadora exclusiva para el dispositivo.

El teléfono cuenta con la capacidad para navegar en internet y tiene la tecnología GSM y EDGE. Posee una pantalla multitáctil con un botón y teclado virtual; cámara integrada de 2.0 megapixeles e incorpora las funciones de un iPod; permite el envío de mensajes de texto, incluye correo electrónico, navegación web y conectividad Wi-Fi.